Un partido a la semana y toda la selección en RTVE

La Federación Española ha llegado a un acuerdo con la televisión pública para emitir un encuentro de la Primera Iberdrola por jornada y todos los de la selección absoluta, tanto oficiales como amistosos.

Athletic Club y Real Madrid se enfrentaron en la jornada 5
A. Pecci | 04/10/2021 - 19:00h.

Este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación por parte de la Real Federación Española de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se confirmó que el fútbol femenino volverá a verse esta jornada por televisión gracias al acuerdo que han alcanzado con Radio Televisión Española. Este pacto incluirá, al menos, un partido por jornada y todos los encuentros de la selección española tanto oficiales como amistosos.

Los cinco clubes que forman parte del acuerdo son Barcelona, Athletic, Real Madrid, Madrid CFF y Alavés, es decir, aquellos que están integrados en el Programa Élite de la RFEF. Es por ello que el partido que se va a emitir debe tener como local, al menos, alguno de estos cinco equipos. Se podrán ver estos partidos siempre y cuando el equipo visitante que no esté en el acuerdo no lo impida. "No nos perjudiquemos los unos a los otros", expresó María Tato, directora del Fútbol Femenino en la RFEF.

Andreu Camps, secretario general de la RFEF destacó que "son conscientes" de que hay una situación "compleja" con respecto a la visibilidad del fútbol femenino en nuestro país. Y recalcó: "La Federación, tal y como se comprometió, ha llegado a un acuerdo con RTVE para la retransimisión de un partido como ya venía haciendo y quiero agradecer su voluntad clara por apostar por el fútbol femenino".

Camps, que estuvo acompañado por María Tato, lamentó que el rechazo de la propuesta conjunta de la RFEF y el CSD con RTVE con la plataforma 'Footers' por parte de los clubes adheridos a la ACFF se produjo debido a "mucha desinformación" y desmintió que en ese acuerdo no hubiese "contraprestación". "No era verdad y sigue sin serlo. Obtendrían de manera transparente y en su integridad la totalidad de los ingresos que generen estas retransmisiones", recalcó Tato.

Además se anunció que este acuerdo también incluye visibilidad en el extranjero "con diversas cadenas internacionales, una de Estados Unidos y de diferentes países de Europa", para la retransmisión en directo de un partido de cada jornada de la Primera Iberdrola, que no tiene que coincidir con uno de RTVE pero sí con uno de los cinco equipos mencionados.

"Los deberes están hechos, pero está lejos de lo que debería ser". "El 50 por ciento de los partidos no se ven por ningún sitio y eso es algo que no nos podemos permitir ¿Tenemos una herramienta tan potente como la televisión pública y vamos a permitir que no se vea? Esos clubes deberían hacer una reflexión de por qué niegan el pan y la sal a sus jugadoras", dijo Tato. Y puntualizó que mantienen una "comunicación estrecha" con todos los equipos y que no existe "ánimo de lucro" en este asunto por parte de la RFEF.