Histórica designación arbitral en LaLiga

Guadalupe Porras, como asistente, y Marta Huerta de Aza, como cuarta árbitra, coincidirán en el cuarteto arbitral de la jornada 8 de la LaLiga Santander en el choque que medirá a Getafe y Real Sociedad

Marta Huerta y Guadalupe Porras
A. Pecci | 30/09/2021 - 17:34h.

La mujer dentro del mundo del arbitraje continua dando pasos firmes y una muestra de ello se encuentra en las últimas designaciones correspondientes a la jornada 8 de LaLiga Santander. Es la primera vez que dos mujeres coinciden en el cuarteto arbitral de la máxima competición nacional masculina de fútbol. Una de ellas, ya con experiencia en esta categoría, como la extremeña Guadalupe Porras Ayuso compartirá labor con Marta Huerta de Aza que se estrena como cuarta colegiada en el partido que enfrentará a Getafe y Real Sociedad. Lo harán acompañadas por Jorge Figueroa Vázquez (árbitro principal) y Yeray Carreño Cabrera (asistente).

Guadalupe Porras, que actuará de asistente, va por su tercera temporada en LaLiga, mientras que Huerta De Aza, la única árbitra en Primera RFEF, inicia su segundo curso en dicha categoría. La colegiada adscrita al Comité Tinerfeño, y recientemente madre, toma el testigo de Carolina Doménech que ya debutó en 1999 como cuarta árbitra en un Espanyol – Deportivo.

Ambas colegiadas están reconocidas fuera de nuestras fronteras con la escarapela internacional. Guadalupe que la recibió en 2014 y Marta en 2016, suelen ser citadas en los compromisos de clasificación para la campeonatos de Europa y Mundiales o partidos de la Champios League Femenina. En el caso de Porras Ayuso, incluso ha impartido justicia en encuentros de Europa League. A todo ello hay que sumar que las dos árbitras han sido preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo mundial femenino que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.