Barça y Atleti levantan el 'muro'

En las tres primeras jornadas del campeonato son los dos únicos equipos que aún no han encajado gol

Atleti y FC Barcelona
A. Pecci | 27/09/2021 - 20:13h.

El binomio FC Barcelona y Atlético de Madrid parece que ha vuelto esta temporada a la Primera Iberdrola. Tras una temporada con más sombras que luces para el conjunto colchonero, que aún así, logró alzar la Supercopa eliminando al Barça en semifinales y además fueron el único equipo que les ganó en liga (4-3) con el campeonato ya decidio para las culés, el cuadro rojiblanco ha vuelto a engachar a su afición con fichajes ilusionantes y un proyecto que está empezando a cuajar desde el primer minuto. Las blaugranas por su parte, no levantan el pie del acelerador y siguen dominando con puño de hierro el campeonato liguero español.

Actualmente, y superadas las tres primeras jornadas, solo cuatro equipos han logrado el pleno de victorias -Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Alavés-, de esos clubes, tan solo 2 han logrado mantener su portería a cero en este inicio -Barcelona y Atlético de Madrid-. Las culés ya acostumbraron la pasada campaña a ser un equipo que concedía pocas ocasiones y que contaba con una portería y defensa de garantías. En el presente curso, con el fichaje de una de las mejores centrales del panorama, Irene Paredes, viene a reforzar con argumentos la idea de que el Barça es un equipo al que es complicado meterle mano en defensa.

En el caso del Atleti, no solo los fichajes, que son fundamentales, también el modelo de juego de su nuevo técnico, Óscar Fernández, ha hecho que el conjunto colchonero gane enteros en la faceta defensiva. La vuelta de Lola Gallardo que se suma a Lindahl, asegura el puesto de la portería. En defensa, la recuperación de Menayo tras su lesión junto al buen nivel de Merel, Laia y el aporte de Simon, hace que la zaga ya no sea una preocupación, a lo que se suma, un centro del campo con oficio y lectura del juego donde la incorporación de Maitane le ha venido como anillo al dedo.

Sin embargo, a parte de la calidad individual de las protagonistas, lo más importante ha sido la implantación de un sistema defensivo ordenado y solidario, con una efectiva recuperación tras pérdida y exigencia física a la hora de la presión y recuperar posición. Ya con el Madrid CFF, Óscar Fernández hizo de una buena defensa, un buen ataque. Durante las 34 jornadas del campeonato recibieron 44 goles siendo el quinto equipo junto a la Real Sociedad que menos encajó.

Barça y Atleti no solo coinciden en sus impolutos registros defensivos y en el pleno de victorias sino también, en la profundidad de sus banquillos. Tanto Giráldez como Fernández han utilizado a todas sus jugadoras disponibles en las tres primeras jornadas haciendo que la totalidad del grupo esté enchufado y sintiéndose parte importante de sus respectivos proyectos.

La mejora del Atlético de Madrid es palpable con respecto al curso anterior. La incógnita reside en si serán capaces de mantener el pulso al todopoderoso Barcelona durante toda la temporada. El hecho de que las colchoneras no jueguen competición europea es un plus de cara a centrarse en las competiciones nacionales. En cerca de 15 días, ambos clubes se ven las caras en la jornada 6 de Primera Iberdrola, momento, en el que sabremos de qué pasta esta hecho este nuevo y reforzado Atlético de Madrid.