10 libros de FutFem para el Día del Libro

Celebramos este día tan especial con 10 recomendaciones literarias de fútbol femenino

Libros FutFem
Chantal Reyes (@cchantalreyes) | 23/04/2021 - 10:33h.

En FutFem, no queríamos perdenos un día tan especial como el del Día del Libro, Sant Jordi en Barcelona. Periodismo, literatura y deporte tienen un vínculo muy cercano, y por ello hemos querido proponeros 10 libros relacionados con el fútbol femenino para este día tan especial y lleno de magia. Poco a poco, crece la biblioteca de libros relacionados con el fútbol en nuestro país, pero también fuera se pueden encontrar diferentes joyas.

1. El fútbol femenino en 20 toques (David Menayo)

David Menayo, uno de los principales periodistas deportivos de fútbol femenino de España, nos trae esta primera novela que da a conocer los orígenes de nuestro fútbol, recogiendo numerosos testimonios y puntos de vista. Novela esencial para conocer cómo empezamos para llegar a lo que somos.

 

2. Vero Boquete, la princesa del deporte Rey (David Menayo)

En el segundo libro de Menayo, la principal referente de nuestro deporte y pionera en muchos aspectos es la protagonista: Vero Boquete. En forma de biografía, se desgrana la vida fubtolística de una referente que aun sigue en activo.

 

3. Latidos de futbolista (Aintzane Encinas)

La exfutbolista de la Real Sociedad y embajadora de LaLiga, nos trae este libro en forma de relatos de las diferentes sensaciones que se producen en torno al balón. En colaboración con Óscar Badallo.

4. Compartiendo la gloria (Mamen Hidalgo)

Los testimonios de Vicky Losada, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río, Aitana Bonmatí y Alba Palacios nos sirven para hacer un recorrido al progreso que ha vivido el fútbol femenino pero también al camino que nos queda recorrer. Viene de la pluma de la periodista Mamen Hidalgo.

5. No las llames chicas, llámalas futbolistas (Danae Boronat)

La publicación más reciente de futfem en España es este libro escrito por Danae Boronat, que hace un repaso a las numerosas injusticias que se vivió en la época de Quereda en la Selección española y recoge numerosos testimonios de personas relacionadas con el mundo.

6. Por mí, por ti, por todos (Mónica Crespo)

La escritora Mónica Crespo nos trae un breve libro que habla de sueños: "Las futboleras éramos una anomalía pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho".

7. One Life (Megan Rapinoe)

Recientemente, la mediática Rapinoe publicó una biografía en la que recoge todos los aspectos de su vida deportiva  y extradeportiva, como referente e ídolo en el que se ha convertido. Y es que Megan, además de futbolista laureada con una medalla olímpica y dos Copas del Mundo, se ha convertido también en una fuerza impulsadora del cambio social.

 

En One Life, Rapinoe reflexiona sobre sus elecciones, victorias y fracasos, y se embarca en un debate reflexivo y sincero sobre su viaje personal hacia la justicia social.

 

 

 

8. Solo: A Memoir of Hope (Hope Solo)

Una de las mejores, o la mejor, portera de la historia, también quiso recoger su trayectoria en un libro tan polémico como su carrera. La exguardameta estadounidense nos habla tanto de su trayectoria deportiva como de su vida personal y aborda cómo vivió momentos como cuando fue aparta de la Selección. Está en inglés.

9. Forward: A Memoir (Abby Wambach)

La exfutbolista Abby Wambach también nos ofrece una mirada personal a su trayectoria futbolística en una biografía que, además de sus diversos logros, también aborda temas como la adicción a las drogas y al alcohol. Imprescindible lectura. También en inglés.

10. Irene y las puertas del fútbol (Rubén Ventureira Novo y Juan Luis Rodríguez Cudeiro)

No por haber sido menos mediático resulta menos interesante este libro, que recoge la historia de una pionera del fútbol que hace un siglo compitió con hombres. Dicen sus autores lo siguiente: "Cuentan que quienes la vieron ante su puerta en el campo, que no hay quien le haga un goal. Si Irene tiene muchas imitadoras y consigue llevarlas a luchar a los parques de deportes, entonces sí que va a haber puñaladas por presenciar los partidos".

  • BONUS TRACK

11. Sara y las goleadoras (Laura Gallego)

No queríamos olvidarnos de los y las más peques, y por eso os traemos esta saga de la reconocida escritora valenciana Laura Gallego.

Esta saga de 6 libros recoge las aventuras futbolísticas de Sara una niña que siempre se queda fuera del equipo de fútbol y decide formar un equipo de fútbol femenino para jugar contra los chicos.

publicidad
publicidad