Actualizado 15/09/2020 21:33

Carol Miranda: «El fútbol femenino merece más atención»

La centrocampista navarra ha fichado esta temporada por el Espanyol

Javier Ainzúa (Diario de Navarra) | 15/09/2005 - 23:05h.

Carol Miranda juega en el Espanyol. Es una más de las muchas jugadoras navarras que se reparten fuera de la Comunidad foral Navarra. En el Gijón hay otras dos y en el Athletic tres. Miranda lleva jugando cuatro años en Cataluña. Empezó en el Sabadell procedente de Lagunak y este verano fichó por el Espanyol. La jugadora navarra cree que el fútbol femenino se merece más atención, al igual que las futbolistas navarras que se encuentran en otros equipos del resto de España.

-¿Descarta volver algún día a su antiguo equipo, el Lagunak, como ha hecho Elena Oset?

No, claro que no. Todavía tengo 23 años.

-¿Hasta qué edad aguanta una futbolista jugando al máximo nivel?

Hasta que el cuerpo aguante, pero no somos como los chicos y no podemos vivir de esto. Porque aparte del fútbol trabajamos y estudiamos. Y cuando te sale un buen trabajo y no te permite compaginarlo con el fútbol tienes que trabajar porque el fútbol no te da de comer.

-¿Cuál es su situación en este momento?

Ahora estoy buscando trabajo, porque ya he terminado de estudiar.

-¿Qué tal lleva el vivir lejos de casa?

Hombre, pues es costoso, porque te gustaría estar con la familia, pero poco a poco te vas acostumbrando. Lo vamos llevando. -Además se fue muy joven de Navarra. Sí, con 20 años me fui al Sabadell.

-¿Cómo afronta el partido contra el Lagunak?

Es especial, hay amigas y cuando te cruzas nos decimos algo, pero estoy con el Espanyol y quiero que gane mi equipo.

-El domingo marcó uno de los goles frente al Athletic de Bilbao.

Sí, pero bueno eso no es lo importante. Me gustaría que no se me llamase por marcar frente al Athletic, sino que se hiciese más caso a las jugadoras navarras y al fútbol femenino en general. Hace tres años gané la Copa de la Reina y en Pamplona no se supo nada. También hace dos fines de semana ganamos la Copa Catalunya y marqué el gol de la victoria. Pero eso no es lo importante, sino que estamos varias navarras jugando fuera. El estar consiguiendo títulos no se hace todos los días. Veo que se publica información sobre futbolistas navarros que fichan por otros clubes españoles y en cambio de las chicas no se saca casi nada. Y estamos jugando en la Superliga.

-¿Entonces cree que hay que cuidar más la cantera?

Más que la cantera, el fútbol femenino. Porque en Cataluña veo que se la da más cobertura aunque supongo que será porque son, al fin y al cabo, el Barça y el Espanyol.

-¿Cómo ve a su equipo, el Espanyol, para esta temporada?

Bien, creo que tenemos un equipo fuerte para hacer cosas importantes. Si exceptuamos al Athletic de Bilbao y al Levante que son los poderosos, podemos hacer algo y dar alguna sorpresa. Está claro que son los rivales a batir para esta temporada.

Nombre: Carol Miranda Calleja.

Fecha de nacimiento: 08-04-82

Familia: sus padres son Luis y Viky. Tiene dos hermanas, Amaya y Laura. El perro se llama Yako.

Currículum deportivo: empezó en el Lagunak. Con 20 años fichó por el Sabadell. Allí permaneció tres años, donde jugó junto a la navarra Elena Oset. Conquistó la Copa de la Reina. Este verano ha fichado por el Espanyol. Hace dos fines de semana logró la Copa Catalunya frente al Fútbol Club Barcelona gracias a un gol suyo, puesto que la final concluyó con resultado de 1-0. Actualmente está buscando empleo, puesto que el fútbol femenino «no da para vivir» y hay que compaginarlo con un trabajo.

Comentarios