Actualizado 15/09/2020 21:33

Nico Pedraza: «El fútbol femenino no tiene la repercusión que realmente merece»

Desde su llegada al banquillo, el Transportes Alcaine ha recuperado la alegría y ha sido capaz de plantar cara a los equipos más poderosos de la Superliga

Carlos Paño (Heraldo) | 03/12/2005 - 13:35h.

- Desde su llegada al banquillo, el Transportes Alcaine ha experimentado una notable mejoría. Incluso ha sido capaz de oponer resistencia a los conjuntos de mayor potencial de la categoría.

Es cierto que, en la actualidad, el equipo está funcionando; pero el trabajo de las jugadoras ya estaba siendo muy bueno desde el principio de la Liga. Lo único que ocurría es que los resultados, por diversas circunstaciones, no nos estaban acompañando.

- ¿Cree que sus jugadoras pudieron acusar la inexperiencia en la Superliga?.

Fue uno de los motivos. Nos hemos enfrentado a chicas que llevan compitiendo varios años en la elite, y eso se nota mucho. Sin embargo, yo creo que todo se debía, principalmente, a un problema de confianza.

- Y con usted, el equipo ha recuperado la alegría.

Yo siempre intento transmitirles el mismo mensaje: que no son tan malas como parecían al principio, que si están en la Superliga es porque se lo merecen, que tienen el potencial suficiente para plantarle cara a cualquier rival.

- Ahora lo están demostrando: ante los primeros clasificados, su equipo ha ofrecido un rendimiento grandioso.

Todo comienza ante el Puebla, uno de los equipos más potentes de la división. A pesar de la derrota, las jugadoras completaron un gran encuentro. El equipo se recuperó anímicamente y, a partir de ahí, siempre hemos dado la cara.

- Y eso que los últimos rivales no invitaban al optimismo.

Nuestras últimas actuaciones nos han elevado la autoestima. Ante el Athletic, actual campeón de España, tuvimos el partido ganado. Con una ventaja de dos goles a falta de 15 minutos, al final nos superaron porque no tuvimos fortuna con el arbitraje. Pero el rendimiento del equipo fue soberbio.

- Después, a pesar de las bajas, llegó la primera victoria.

El Gijón nada pudo hacer para frenarnos. Aunque el resultado final fue amplio (1-4), hicimos méritos para haber obtenido una renta mayor. Posteriormente, a punto estuvimos de dar la sorpresa ante el Estudiantes, segundo clasificado (1-1). Pero el paso más importante lo dio el equipo el domingo, ante el Levante (1-1).

- El Transportes, de hecho, estuvo a punto de ganar al líder.

La respuesta de mis jugadoras fue maravillosa. Estamos hablando del Levante, un club que atesora la mejor plantilla de la categoría, con un buen número de internacionales en sus filas. Espero que el próximo domingo, ante el Barcelona, siga la racha. Aunque ahora va octavo, el equipo azulgrana siempre resulta muy complicado de batir.

- Entonces, ¿hay equipo para alcanzar la permanencia?.

Sin duda. Tenemos jugadoras de muchísima calidad. Sólo faltaba que creyeran en sus propias posibilidades; y ahora, por fin, han recuperado la fe en sí mismas.

- ¿Es un lujo contar en el equipo con Verónica Boquete?.

Está a un nivel superior que el resto. Por algo está incluida entre las mejores del mundo. Es un lujo. Sin embargo, nuestra buena racha se debe al trabajo de toda la plantilla.

- ¿Está contento con los arbitrajes?.

En líneas generales, sí; el domingo, Carlos Frechoso tuvo una actuación magnífica. Estuvo a la altura del gran partido que se pudo ver.

- ¿Está poco reconocido el fútbol femenino?.

Tiene poca repercusión. Es una pena, porque nos encontramos en la elite y estamos jugando ante algunas de las mejores futbolistas del mundo. En este sentido, todavía estoy más orgulloso de mis jugadoras: están plantando cara a clubes con un presupuesto elevadísimo. Y todo ello con muchísimo sacrificio: sin cobrar un duro, cambiando los horarios del trabajo, realizando viajes interminables... Se reconoce muy poco este esfuerzo. Y eso que cada día viene más gente a vernos jugar..

- ¿Existen muchas diferencias entre el fútbol masculino y el femenino?.

Sí, pero es normal. Los chicos comienzan a jugar desde muy pequeños y, a según que edades, lo tienen todo ya muy asumido. En el caso de las chicas, lo más destacable es que aprenden conceptos con muchísima rapidez. Es elogiable su capacidad de aprendizaje. Ojalá muchos chicos se comportaran así.

- ¿Y en la forma de jugar?.

A mí me gustaría que la gente, antes de opinar, viera jugar a las chicas. Se sorprenderían de lo que son capaces de hacer con un balón. Los partidos son muy interesantes, de mucho nivel. No hay que olvidar que estamos en la Superliga, en la máxima categoría. Y nuestro deseo es seguir ahí durante muchos años. Plantilla hay para lograrlo.

Comentarios