Actualizado 15/09/2020 21:33

Entrevista: Jenny Benítez "Los progresos en el fútbol femenino han llegado demasiado tarde para mi"

La jugadora onubense, pese a ello, finaliza su carrera deportiva satisfecha de todo cuanto el fútbol le ha dado

Entrevista: Jenny Benítez 'Los progresos en el fútbol femenino han llegado demasiado tarde para mi'
MGomez_22 | 13/06/2017 - 13:49h.

Temporada tras temporada vemos como el fútbol de nuestras féminas crece y paso a paso está siendo más visible al público. Con ello, las mejoras para sus protagonistas han aumentado, como también han aumentado las diferencias entre los equipos con mayor o menor poder adquisitivo, algo común también en el resto de modalidades deportivas.

Quizás por este motivo cueste cada vez más ver como la carrera de un deportista transcurre integra en el mismo club, normalmente en el de su tierra natal, algo que ha ocurrido con nuestra protagonista de hoy. Jennifer Benítez Ortíz (Huelva, 10/4/1984) está a tres jornadas de colgar definitivamente las botas y ha querido repasar su trayectoria en el Fundación Cajasol Sporting de Huelva

• Hola Jennifer, ¿en este final de infarto la clave del partido ha estado en lo mucho que se jugaban ellas y lo poco que os jugabais vosotras?

Ha sido un final agónico, cierto, y aunque el partido lo teníamos controlado, no supimos rematarlo. Ellas, al final, por la necesidad que les apremia nos han ido encerrado en nuestra área hasta conseguir dar la vuelta al marcador.

• Vuestro objetivo era jugar la copa; ¿cómo calificarías la temporada a faltar de estas últimas jornadas en tierra de nadie?

Sin dudarlo el objetivo claro era la copa. Siendo sincera debo decirte que el equipo ha sufrido dos etapas muy diferentes durante la temporada. En la primera vuelta estábamos en puestos de jugarla y sólo perdimos 4 partidos; pero en esta segunda vuelta no lo estamos haciendo nada bien. Lesiones, derrotas en los últimos minutos... La calificación no puede ser otra que mala.

• ¿La salida de Sandra, el vaivén de jugadoras extranjeras y las lesiones han sido factores clave para llegar a esta situación?

Todo influye por supuesto. La marcha de Sandra sin duda nos ha perjudicado mucho ya que en la defensa era una pieza muy importante tanto a balón parado como para salir jugándolo; si le añadimos que en ataque también aportaba su falta se nota. En cuanto a las extranjeras, quizás no aportaron lo que se esperaba de ellas pero lógicamente ha trastocado los planes al tener que volver a modificar las alineaciones.

• Centrémonos en ti; Tus inicios no fueron fáciles, nada comparable a las comodidades que tienen ahora las niñas ¿pero de dónde te vino esa pasión por el fútbol.

En mi casa tanto mi padre como mi primo han jugado al fútbol por lo que en el ambiente siempre se ha respirado la pasión por este deporte. Pero si le añades que en la calle donde jugábamos todos eran críos y solo jugaban con un balón la verdad es que no me quedaba más remedio que jugar al fútbol si no quería quedarme fuera viéndolos.

• Llevas 11 temporadas en el club, ¿estas satisfechas con lo vivido y/o con lo conseguido o te queda alguna espina clavada?

Creo que la espinita va a ser en esta temporada en la que me voy a retirar no pudiendo ver a mi equipo entre los 8 primeros. Pero si te soy sincera, del resto de temporadas me voy muy contenta y satisfecha con lo aportado y con la alegría de saber que para un club modesto como el nuestro ganamos una copa de la Reina, algo que no muchos pueden decirlo.

• Todo llega en la vida y la hora de la retirada también, ¿tenías tomada la decisión de colgar las botas a principio de temporada o el desarrollo de la misma te ha llevado a tomar esta decisión?

Hace cuatro años tuve una lesión de rodilla y me dije a mi misma que cuando consiguiera estar al mismo nivel que antes de ella tomaría la decisión de retirarme. A principio de temporada hable con Antonio y Manoli y se lo comenté. Aunque a nivel colectivo no lo hemos hecho bien a nivel personal vuelvo a estar a mi nivel y es hora de dejar paso a jugadoras más jóvenes.

• Con más de 200 partidos a tus espaldas en primera seguro hay alguno que recuerdas con especial cariño.

El más especial sin duda fue el penúltimo partido de la primera temporada en el Sporting, que nos salvamos en el campo del Torrejón con un gol de una amiga mia de espuela. No te lo creerás pero llevaba toda la temporada intentando marcar un gol así y fíjate por donde lo consigue en ese partido que ganamos 0-1

• ¿La inesperada consecución de la copa de la Reina en 2015 es lo más hermoso vivido como jugadora o tienes alguno más?

Sin duda el momento más hermoso de mi carrera fue conseguir ese título y no por lograr la copa, que también, sino porque poco antes había fallecido mi madre y.... (Se emociona, no le salen las palabras y debemos parar la entrevista para que pueda coger aire. Es un momento tan humano que queremos compartirlo con nuestros lectores).

• Dicho esto si pudieras dar marcha atrás en el tiempo, ¿rectificarías algún error o cambiarias algo de tu carrera deportiva?

Dentro de mis posibilidades creo haber dado todo cuando he podido al salir a los campos de fútbol. Pero si te diré que si las circunstancias hubieran sido otras podría haber sido un poco más profesional. Me lo he tomado más como un hobby que como una profesión. Como sabes esto no da para comer y tienes que trabajar fuera, sacrificar mucho y al final todo cuenta. Quizás todos los pasos que se están dando para que el fútbol femenino progrese han llegado demasiado tarde para mí

• Si te pregunto por tres jugadoras con las que hayas compartido vestuario y que tengas en el recuerdo, ¿a quién me dirías?

Es imposible decirte un numero porque lo que sí puedo decirte es que el fútbol me ha dado grandes amigas tanto dentro del equipo como fuera y aunque quisiera decirte algún nombre es imposible. Me voy satisfecha y contenta de las amigas que tengo gracias al fútbol

• Dime la verdad, además de los interminables km por la geografía española en autobús, ¿qué vas a echar de menos la temporada que viene?

(Risas) Calla, calla, que te aseguro que las horas de autobús no las voy a echar de menos en absoluto. Pero sí que voy a echar en falta la convivencia con todas mis compañeras, ya no solo en el mismo autobús, que como tú has dicho son interminables, sino en el hotel, las comidas... Son muchas horas conviviendo con ellas y eso quieras o no lo echaré en falta.

• Dejada entonces tu etapa como jugadora, ¿qué será de tu vida a partir de Junio?

Pues te puedo decir que a partir de Junio seguiré ligada al club trabajando en la tarea que me asignen. Tengo el nivel 2 de entrenador, sólo me falta el último para poder entrenar en la máxima categoría y de momento estoy trabajando en categorías inferiores.

• Toda tu carrera a las órdenes del entrenador que más partidos lleva en primera, ¿es un espejo donde te miras?

Sin duda me fijo en él porque no solo como entrenador sino como persona es increíble. Creo que ha sacado lo mejor de cada una de nosotras y hasta la temporada que fuimos campeonas, donde no íbamos en absoluto de favoritas, consiguió crear el ambiente ideal para lograr aquella proeza. Estoy convencida de que si el equipo hubiera seguido unido podríamos haber dado mucha guerra pero es normal que cada una mire por sus intereses e intente progresar en este deporte.

• La ultima Jennifer; El Betis con María Pri, El Alba con Mila Martínez... ¿Algún día podremos ver a Jennifer Benítez en el Sporting o en algún otro equipo de primera?

(Risas de nuevo) Yo espero que Antonio siga muchísimos años pero si algún día toman la decisión de darme las riendas del equipo lo aceptaría encantada y con mucha ilusión.

EN LO PERSONAL

-Dime cuales serían los tres adjetivos que mejor te definen.

Luchadora, constante y trabajadora

- ¿Tu peor defecto y a su vez tu mejor virtud?

La cabezonería sería mi mayor defecto y en cuando a la virtud que se escuchar a las personas.

- ¿Qué puede llegar a sacarte de tus casillas?

Un mal gesto o una mala contestación

- Dime algo que te apasione de verdad fuera del fútbol

Estar rodeada de los seres que quiero

- ¿Tu número y color preferido?

El 19 y el verde

- ¿Un vicio que puedas confesar?

El chocolate

- ¿Qué no has hecho hasta la fecha que te gustaría hacer?

Ver un partido de la premier en Inglaterra

- ¿Cuál sería tu plato culinario preferido?

La paella, por supuesto.

- ¿Un hobby que tengas fuera del mundo del fútbol?

Cualquier deporte me gusta aunque por la rodilla no puedo practicar algunos de ellos

- Todo tenemos un sueño, ¿cuál sería el tuyo?

Sin duda formar una familia

Comentarios